DAFO para emprendedoras

Análisis DAFO para emprendedoras

Posiblemente hayas oído hablar de la metodología DAFO, incluso es posible que hayas hecho alguno. Pero esa no es la cuestión. La pregunta es, ¿sabes como emprendedora sacarle provecho para tu negocio?.

¡Ahí te quiero ver!

Un DAFO bien hecho te ayuda a reflexionar y a tomar decisiones, que de otro modo, no hubieras tomado, por no saber qué hay detrás de tu idea de negocio o del que ya tienes en marcha.

Si me conoces, sabes que soy muy práctica, a mi los métodos y herramientas “que hay que implementar porque sí” no me van. Si algo pongo en práctica y te recomiendo, es porque creo en ello. Y en el DAFO creo.

¿CUÁL ES EL MOMENTO ADECUADO PARA HACER UN ANÁLISIS DAFO?

Cuando tienes en mente una idea y te cuesta decidirte porque no estás segura si es factible. Puede ser poner en marcha un negocio, ampliar tu nicho de mercado, lanzar un nuevo servicio, etc.

¿QUÉ ACTITUD REQUIERE POR TU PARTE?

Visión, no quedarte en lo evidente, mirar más allá.

Objetividad

Sinceridad

Reflexión

El análisis DAFO viene de:

Ⓓ de debilidades

Ⓐ de amenazas

Ⓕ de fortalezas

Ⓞ de oportunidades

MANOS A LA OBRA:

Descárgate el documento DAFO que utilizo en mis mentorías con emprendedoras, puedes escribir directamente en él sin necesidad de imprimirlo.

Empezamos por los aspectos internos, los que proceden de ti.

FORTALEZAS

Es la suma de todos aquellos factores internos que te proporcionan una ventaja comparativa dentro de tu nicho de mercado. Por ejemplo, ofrecer una atención personalizada.

DEBILIDADES

Es todo aquello que limita la posición predominante de tu empresa respecto a tu competencia. Por ejemplo, tener unos costes fijos elevados.

Y ahora, los aspectos externos, los que no dependen de ti.

AMENAZAS

Son los factores que no puedes controlar, desde políticos, económicos, sanitarios, sociales, etc. Por ejemplo, el incremento del precio del carburante.

OPORTUNIDADES

Son los aspectos positivos que existen en tu entorno y que te pueden ayudar a crecer. Por ejemplo, el incremento de la demanda de mascarillas en la pandemia.

¡Y ya tienes tu DAFO hecho!

¿Pero basta con este ejercicio?. No.

De poco sirve si no lo analizas en conjunto, extraes conclusiones y diseñas un plan de acción. La finalidad es que como emprendedora aproveches tus fortalezas, trabajes tus debilidades, afrontes las amenazas y aproveches las oportunidades. Es, algo así, como la ITV de tu negocio.

Yo, una vez al año como mínimo, reviso el DAFO de mi empresa, porque me permite mantener la consciencia de dónde estoy.

Cuéntame en comentarios si lo has hecho alguna vez y cómo te ha ayudado. O si, todo lo contrario.

¿Te ha gustado?

Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Muchas gracias por la información es un tema muy trabajado pero en muchas ocasiones lo hacen de manera compleja y poco clara. Lo has resumido de manera práctica y con una herramienta sencilla,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La responsable de tus datos será María Teresa Carvajal Escrivá, y serán enviados a Sered para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web, así como el avatar que poseas. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad, en [email protected]

Mayte Carvajal mentora de emprendedoras

¡Hola!

Soy Mayte Carvajal

Te acompaño como mentora de mujeres emprendedoras, tanto si deseas emprender y no sabes por dónde empezar; como si tienes tu empresa y necesitas ayuda para potenciar tu negocio, mejorando las áreas en las que no estás teniendo los resultados que deseas.

Mis artículos

Destacados

Sígueme en

Redes sociales

Mis servicios

¿Cómo puedo ayudarte como mentora de emprendedoras?

Me involucro en cada proyecto desde la cercanía, de mujer a mujer, y, sobre todo, de una manera personalizada, adaptándome a ti, a tus necesidades.

Mayte Carvajal

Si necesitas ayuda con tu emprendimiento

Trabajamos tu modelo de negocio en su conjunto. Servicios, productos, la propuesta de valor, el mercado, precios, costes y el público al que te diriges. Y todo ello lo trasladamos a la imagen de tu marca y a las estrategias de comunicación, ventas y marketing.

Mayte Carvajal mentora de emprendedoras

Si necesitas ayuda en la gestión de tus RR.HH.

Puedo ser tu mentora para enseñarte a llevar a cabo con éxito las tareas que más te cuestan, o para las que no te sientes preparada. Si quieres centrarte en tu trabajo y dejar a otros lo que no es tu fuerte, puedes delegar en mí como consultora cualquier aspecto relacionado con tus RR.HH.

mayte carvajal mentoría exprés

¿Quieres estar al tanto de todo?

Suscríbete a mi newsletter

* Mayte Carvajal te informa que la información que facilitas será tratada por María Teresa Carvajal Escrivá, responsable de la web, a través de Mailchimp, con el fin de enviarte información relacionada con sus servicios por cualquier medio. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en [email protected]