Posiblemente hayas oído hablar de la metodología DAFO, incluso es posible que hayas hecho alguno. Pero esa no es la cuestión. La pregunta es, ¿sabes como emprendedora sacarle provecho para tu negocio?.
¡Ahí te quiero ver!
Un DAFO bien hecho te ayuda a reflexionar y a tomar decisiones, que de otro modo, no hubieras tomado, por no saber qué hay detrás de tu idea de negocio o del que ya tienes en marcha.
Si me conoces, sabes que soy muy práctica, a mi los métodos y herramientas “que hay que implementar porque sí” no me van. Si algo pongo en práctica y te recomiendo, es porque creo en ello. Y en el DAFO creo.
¿CUÁL ES EL MOMENTO ADECUADO PARA HACER UN ANÁLISIS DAFO?
Cuando tienes en mente una idea y te cuesta decidirte porque no estás segura si es factible. Puede ser poner en marcha un negocio, ampliar tu nicho de mercado, lanzar un nuevo servicio, etc.
¿QUÉ ACTITUD REQUIERE POR TU PARTE?
✅ Visión, no quedarte en lo evidente, mirar más allá.
✅ Objetividad
✅ Sinceridad
✅ Reflexión
El análisis DAFO viene de:
Ⓓ de debilidades
Ⓐ de amenazas
Ⓕ de fortalezas
Ⓞ de oportunidades
MANOS A LA OBRA:
➀
Descárgate el documento DAFO que utilizo en mis mentorías con emprendedoras, puedes escribir directamente en él sin necesidad de imprimirlo.
➁
Empezamos por los aspectos internos, los que proceden de ti.
FORTALEZAS
Es la suma de todos aquellos factores internos que te proporcionan una ventaja comparativa dentro de tu nicho de mercado. Por ejemplo, ofrecer una atención personalizada.
DEBILIDADES
Es todo aquello que limita la posición predominante de tu empresa respecto a tu competencia. Por ejemplo, tener unos costes fijos elevados.
➂
Y ahora, los aspectos externos, los que no dependen de ti.
AMENAZAS
Son los factores que no puedes controlar, desde políticos, económicos, sanitarios, sociales, etc. Por ejemplo, el incremento del precio del carburante.
OPORTUNIDADES
Son los aspectos positivos que existen en tu entorno y que te pueden ayudar a crecer. Por ejemplo, el incremento de la demanda de mascarillas en la pandemia.
¡Y ya tienes tu DAFO hecho!
¿Pero basta con este ejercicio?. No.
De poco sirve si no lo analizas en conjunto, extraes conclusiones y diseñas un plan de acción. La finalidad es que como emprendedora aproveches tus fortalezas, trabajes tus debilidades, afrontes las amenazas y aproveches las oportunidades. Es, algo así, como la ITV de tu negocio.
Yo, una vez al año como mínimo, reviso el DAFO de mi empresa, porque me permite mantener la consciencia de dónde estoy.
Cuéntame en comentarios si lo has hecho alguna vez y cómo te ha ayudado. O si, todo lo contrario.
2 comentarios
Muchas gracias por la información es un tema muy trabajado pero en muchas ocasiones lo hacen de manera compleja y poco clara. Lo has resumido de manera práctica y con una herramienta sencilla,
Muchas gracias Claudia. Es que soy muy práctica!.