clima laboral

La encuesta de clima laboral para conocer qué opinan tus RR.HH.

¿Cuántas veces te has dicho eso de que lo más difícil de todo es conseguir que tus trabajadores estén motivados y comprometidos con la empresa?

Y yo te doy toda la razón tras más de 25 años gestionando los RR.HH. de las empresas en las que he trabajado.

Fácil, lo que se dice fácil, mantener un ambiente laboral implicado y motivado no lo es. Ahora bien, ¿te has preguntado esto?:

☐ Las condiciones y los beneficios que les estás dando, ¿son los que necesitan (y valoran) o son los que tu o la dirección consideráis que son buenos para ellos?

☐ ¿Se sienten valorados por sus superiores?, ¿y por sus compañeros?

☐ ¿Conocen realmente los objetivos anuales de la empresa?, ¿o los dais por supuestos?

☐ ¿Tiene claro lo que se espera de ellos?, ¿o seguimos suponiendo?

☐ ¿Llevan los mandos un seguimiento constante del desempeño de su equipo?, ¿les apoyan y ayudan cuando los resultados no son los esperados?, ¿o sólo se reúnen individualmente cuando «han de darles un toque»?

☐ ¿Existen canales transparentes y ágiles para recoger y responder las propuestas de mejora?

☐ ¿Contribuye la empresa en el desarrollo personal del trabajador?, ¿o sólo en el profesional?

☐ ¿Tienes el índice de absentismo disparado?

☐ ¿Existen mecanismos de información y comunicación fluidos y transparentes?, ¿o se enteran de las cosas sobre la marcha?

POR EXPERIENCIA TE DIGO, QUE EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS, CUANDO EL AMBIENTE LABORAL DECAE Y CUANDO LA ROTACIÓN DE PERSONAL EMPIEZA A SER PREOCUPANTE, LO QUE SUCEDE, ES QUE LA COMUNICACIÓN ESTÁ FALLANDO. SEGURO.

Y cuando la comunicación falla, pues todo falla.

Pero claro, la pregunta que igual te estás haciendo es, ¿y cómo se yo lo que está fallando en mi empresa?. Porque si no me lo cuentan, ¿qué hago?.

Ok, entendido.

Para esto, como para casi todo lo que respecta a la dirección de los recursos humanos de tu empresa, hay formas de identificar lo que sucede, y medidas que es posible adoptar. Esto, también te lo digo seguro, porque lo he hecho montones de veces.

Pero claro, sin información «fiable» no se puede identificar el problema, y si no sabemos que funciona y que no, imposible poner acciones correctoras. Y si no hacemos nada, pues eso, nada, que todo seguirá igual.

Una herramienta que utilizamos en RR.HH. y que te recomiendo, es realizar una Encuesta de Clima Laboral.

Es un método probado y fiable de recogida de información de valor para la empresa para medir el nivel de satisfacción y compromiso de los empleados

Eso sí, no la apliques sin preparar el terreno porque te arriesgas a que el índice de participación sea bajo (es confidencial y voluntaria), y sería una pena perder la efectividad. También hay que emplear el momento adecuado y generar confianza.

Se aplica mediante un cuestionario con amplitud de preguntas sobre todos los aspectos esenciales de la organización que inciden en el nivel de satisfacción de los trabajadores. El resultado es un informe pormenorizado sobre:

– Ambiente laboral

– Compromiso con la empresa

– Relaciones personales

– Comunicación interna

– Autorrealización

– Etc

Personalmente, me gusta personalizar la encuesta, por lo que combino uno de los modelos científicos contrastados, con preguntas específicas a tu medida para obtener información sobre cuestiones propias de la empresa, como los beneficios sociales, el plan de formación, el sistema de gestión del desempeño, el regalo de Navidad, la retribución variable, lo que quieras.

Sin dudarlo, es una herramienta de gran utilidad, pero ten en cuenta que toda pregunta que hagas generará expectativas. Por ello, has de estar dispuesta a mostrarte transparente para informar de los resultados más relevantes, y lo más importante de todo, analizar los resultados y diseñar un plan de acción para mejorar lo que proceda.

Tiene su miga, por ello es recomendable que te ayude con ello un experto. Si necesitas ayuda, escríbeme y me encantará hablar contigo, puedo encargarme de todas las fases del estudio, integrándolas de manera coherente con tu política de RR.HH.

¿Te ha gustado?

Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La responsable de tus datos será María Teresa Carvajal Escrivá, y serán enviados a Sered para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web, así como el avatar que poseas. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad, en [email protected]

Mayte Carvajal mentora de emprendedoras

¡Hola!

Soy Mayte Carvajal

Te acompaño como mentora de mujeres emprendedoras, tanto si deseas emprender y no sabes por dónde empezar; como si tienes tu empresa y necesitas ayuda para potenciar tu negocio, mejorando las áreas en las que no estás teniendo los resultados que deseas.

Mis artículos

Destacados

Sígueme en

Redes sociales

Mis servicios

¿Cómo puedo ayudarte como mentora de emprendedoras?

Me involucro en cada proyecto desde la cercanía, de mujer a mujer, y, sobre todo, de una manera personalizada, adaptándome a ti, a tus necesidades.

Mayte Carvajal

Si necesitas ayuda con tu emprendimiento

Trabajamos tu modelo de negocio en su conjunto. Servicios, productos, la propuesta de valor, el mercado, precios, costes y el público al que te diriges. Y todo ello lo trasladamos a la imagen de tu marca y a las estrategias de comunicación, ventas y marketing.

Mayte Carvajal mentora de emprendedoras

Si necesitas ayuda en la gestión de tus RR.HH.

Puedo ser tu mentora para enseñarte a llevar a cabo con éxito las tareas que más te cuestan, o para las que no te sientes preparada. Si quieres centrarte en tu trabajo y dejar a otros lo que no es tu fuerte, puedes delegar en mí como consultora cualquier aspecto relacionado con tus RR.HH.

mayte carvajal mentoría exprés

¿Quieres estar al tanto de todo?

Suscríbete a mi newsletter

* Mayte Carvajal te informa que la información que facilitas será tratada por María Teresa Carvajal Escrivá, responsable de la web, a través de Mailchimp, con el fin de enviarte información relacionada con sus servicios por cualquier medio. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en [email protected]