por Mayte Carvajal

aLas diferencias entre coach y mentor  - Mayte Carvajal - Woman MentoringLas diferencias entre coach y mentor  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring Las diferencias entre coach y mentor  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring 

¿Conoces la diferencia entre mentor o coach?, porque no significan ni implican lo mismo. Son complemetarios pero atienden a fines distintos.

Las diferencias entre coach y mentor  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring

Si escribo este post es porque hay mucha confusión con los términos, o quizá más bien, desconocimiento de lo que son uno y otro. Es importante que conozcas sus diferencias, para que si necesitas ayuda en tu proyecto, sepas elegir lo que más te conviene en cada momento.

Si acudimos a la RAE, mentor se define como “Consejero, guía y maestro” y coach como “Entrenador”.

Para que te hagas una idea, estas son algunas de las cosas que nos diferencian

Las diferencias entre coach y mentor  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring

 

Las diferencias entre coach y mentor  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring

Si como emprendedora necesitas ayuda en tu proyecto o empresa, un proceso de coaching te permitirá descubrir tu habilidades y trabajar esas competencias clave para ti, por ejemplo, para reforzar tu liderazgo o enfrentarte a un cambio tecnológico. También te será de ayuda cuando lo que necesites sea tomar decisiones sobre tu futuro profesional y reorientarte en ese sentido. El coach te pregunta, y a través de diferentes herramientas te estimula para que descubras tu misma las respuestas y llegues a tus propias conclusiones. Suelen ser procesos más formales que el mentoring las tareas están más estructuradas y tienen más peso que la relación personal.

En otro sentido, un programa de mentoring te conviene si lo que necesitas es una persona, que a través de su experiencia, te guíe y te muestre los pasos que has de seguir para transformar una idea en un modelo de negocio, o para revisar qué es lo que no está funcionando en tu empresa trabajando contigo los aspectos de tu negocio en los que necesitas mejorar. El mentor te hace preguntas, pero sobretodo, a diferencia del proceso de coaching, comparte su opinión contigo para que después seas tu quien decidas. En el mentoring, la relación entre mentor y mentee está basada en la confianza mutua y suele ser más cercana que en el coaching.

El mentor se mete hasta la cocina de tu casa y se pone a cocinar contigo.


En mi caso, aunque conozco la metodología del coaching, de echo he sido cochee y he llevado el seguimiento de estos procesos en varias ocasiones, mi trabajo con vosotras no es como coach sino como mentora. Hace años, cuando era responsable de formación y desarrollo en MB España, tuve mi primera experiencia poniendo en marcha un programa de mentoring en la fábrica. Aquello me marcó. Cada verano incorporábamos unos 300 empleados en producción, que se unían a otros 500, lo cual os podéis imaginar que necesitaba mucha formación y una buena estructura para hacerlo. Así, que preparamos a los más veteramos (muyyy veteramos algunos) y ellos se encargaron de mentorizar a los nuevos. Fue fantástico!!. Práctico, resolutivo y emotivo también.

Añosssss después, de casualidad empecé a mentorizar a una amiga, y luego a otra emprendedora, y a otra … ¡y me volví a enamorar del proceso!. Así, que aquí estoy hoy, feliz cual perdiz de ayudaros en vuestras empresas con mi experiencia.

He puesto la foto de arriba porque lo mío es sentarme a trabajar en el suelo contigo si hace falta ¡no tengo remedio!, me gusta esta imagen porque me identifica a tope. ¿No dicen que vale más una imagen que mil palabras?. Pues eso.

Como te decía, coach y mentor nos complementamos y siempre podemos trabajar de la mano en tu proyecto.

Y a estas alturas, con todo lo que te he contado, ¿necesitas un coach o un mentor para tu proyecto?.


Si deseas escribirme y consultarme tus dudas me encantará ayudarte. En mis programas de mentoring para emprendedoras, desde mi experiencia, trabajamos juntas tu idea o tu modelo de negocio para darle forma, revisar lo que no te está funcionando, buscando las estrategias que necesitas para lograr tu objetivo.

Las diferencias entre coach y mentor  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring

Te invito a LA HORA DEL TÉ y a conocer mi servicio de mentoring para emprendedoras, porque recuerda:

¡NO TIENES PORQUE ESTAR SOLA!

Te animo a suscribirte a la NEWSLETTER para recibir mis consejos prácticos y toda la información que como emprendedora te interesa.