Supongo que es porque nos pasamos el día recibiendo impactos sobre temas relacionadas con el marketing digital, porque no me lo explico.
O porque falta una base de conocimientos empresariales, también puede ser.
El caso es que muchas emprendedoras piensan que una empresa se centra en el marketing, que todo empieza ahí, y ahí es donde hay que poner el foco.
¡Eso es absurdo!.
Sí, absurdo por completo.
Hasta hay quien al ver que me dedico a mentorizar a emprendedoras, piensa automáticamente que me dedico al marketing digital (¿hay algún emoticono que se tire de los pelos?).
Vamos a ver.
El marketing es un área de la empresa con un fin determinado, pero NO es ni la base ni lo principal, y mucho menos es lo único en lo que centrarse.
Vamos, si quieres que tenga sentido y no irte al garete.
El marketing, digital u offline (no menos importante, por cierto), no es nada de nada sin una base firme en la que apoyarse.
No es nada de nada y no sirve para nada, si no sabes a dónde te diriges, a quién te diriges, qué ofreces, qué cuesta lo que haces, qué están dispuestos a pagar por tu trabajo, cómo te afecta el mercado, qué está haciendo bien, mal y regular tu competencia, ¿quieres que siga?.
Por eso insisto tanto (siempre) en que un negocio ha de resultar COHERENTE en todas sus áreas, y la coherencia es como una aguja con hilo que va uniendo las partes del vestido para que siente bien.
Si quieres crear una empresa, o si la que tienes tiene “fugas”, aparca en tu mente el marketing digital como la solución, e intégralo en tu estrategia de negocio.
Empieza por los cimientos, por asegurarte que tienes un modelo de negocio sostenible, y no me refiero al medioambiente, sino a que sea viable.
Y esto se hace con método, paso a paso y, ya lo siento, sin pausa pero sin prisa. Si tienes una empresa o quieres emprender, la paciencia ha de estar al pie de tu cama cada día cuando te levantes. Te lo digo por experiencia.
Y si no sabes cómo crear esos cimientos sólidos, me ofrezco a ayudarte, porque eso es lo que hago como mentora de negocio (de negocio, no sólo de marketing digital). ¿Tu crees que habré logrado explicarme??.
Si te subscribes a mi Newsletter recibirás mis noticias y consejos para tu empresa directamente en tu correo.
Que tengas un feliz comienzo de otoño.
Mayte