El dinero no motiva. No es una factor para motivar a los empleados.
¿Sorprendida?.
Hoy le comunicas a un empleado que le incrementas su retribución en 1.200 euros al año.
Hoy estará radiante, dentro de 3 meses se habrá acostumbrado a vivir con 100 euros más al mes, y la alegría del primer día se habrá transformado en necesidad. Y ya no le motivará. Es más, será una exigencia.
Hablando sobre esto con una emprendedora que tiene 10 personas en su equipo, me trasladaba la desesperación del, «¿y qué más puedo hacer para que estén motivados?». «Lo he intentado todo, pero no acierto con nada».
Dos meses después, implantamos 2 medidas. Una: reorganizar la jornada y reducir a 45 minutos las 2 horas que tenían para comer, facilitando con ello la salida por la tarde hora y cuarto. Dos: mantener reuniones semanales de media hora todos los viernes mientras se toman un café cuando llegan, donde mi clienta les pone al día de las novedades en la empresa y la gente puede preguntar y aportar sus ideas.
Pero no han sido dos medidas al azar, ¡en absoluto!. Si te toca ejercer de directora de recursos humanos, aunque no sea lo tuyo, te conviene no dar puntada sin hilo.
Cualquier acción dirigida a motivar a los empleados ha de tener un porqué. De otro modo, no lograrás el resultado esperado, y lo que es peor, puede tener el efecto contrario.
¿Sabes cómo lo hice con la empresa de Clara?. Con una bola de cristal te aseguro que no. Afortunadamente en RRHH tenemos herramientas muy buenas que nos ayudan a identificar las motivaciones del equipo.
¿Has oído hablar de los estudios de clima laboral?.
Para Clara utilicé un cuestionario de clima laboral que recoge información valiosa sobre el sentir del trabajador sobre su trabajo diario, sobre su satisfacción con la empresa y su relación con sus superiores y colaboradores. Y como suelo hacer, incluí varias preguntas sobre cuestiones que a Clara le interesaba especialmente tener feedback.
Te aseguro que esta herramienta es oro por la información que se obtiene. Pero no es algo que te vaya a recomendar hacer sin ayuda profesional, porque es un proceso delicado que hay que plantear adecuadamente para generar interés, no inquietud. El análisis de los resultados hay que realizarlo contrastándolo a veces con entrevistas, y ha de culminar en un plan de acción, sino no sirve de nada.
Y por cierto, las respuestas son anónimas, pero no por ello te quedas sin información de valor.
He hecho encuestas de clima laboral en empresas desde de 5 a 2000 empleados, ¡qué manía con que las empresas pequeñas no pueden hacer lo mismo que las grandes!. Claro que sí.
Ese es mi trabajo como mentora o consultora externa de recursos humanos para una empresa. Ayudarte a hacerlo si no sabes, para que puedas dedicarte a lo tuyo, a dónde aportas valor, a la vez que aprendes de mi experiencia y mejoran tus habilidades en la dirección de RRHH. O simplemente, delegarlo en mi y dejar que te presente en bandeja los resultados.
Llevo más de 25 años dirigiendo equipos, y si algo te puedo asegurar, es que apostar e invertir en motivar a los empleados es jugar a caballo ganador, ¿acaso tu no te implicas más cuando te sientes motivada?.
Escríbeme si quieres que veamos juntas cómo hacer un estudio de clima laboral para motivar a los empleados.
…
Si estos temas te interesan, te invito a que vayas al pie de página y te des alta en mi newsletter para recibir mis consejos y noticias sobre emprendimiento cómodamente en tu correo.