motivar a los empleados

Motivar a los empleados, me da la risa

El dinero no motiva. No es una factor para motivar a los empleados.

¿Sorprendida?.

Hoy le comunicas a un empleado que le incrementas su retribución en 1.200 euros al año.

Hoy estará radiante, dentro de 3 meses se habrá acostumbrado a vivir con 100 euros más al mes, y la alegría del primer día se habrá transformado en necesidad. Y ya no le motivará. Es más, será una exigencia.

Hablando sobre esto con una emprendedora que tiene 10 personas en su equipo, me trasladaba la desesperación del, «¿y qué más puedo hacer para que estén motivados?».  «Lo he intentado todo, pero no acierto con nada».

Dos meses después, implantamos 2 medidas. Una: reorganizar la jornada y reducir a 45 minutos las 2 horas que tenían para comer, facilitando con ello la salida por la tarde hora y cuarto. Dos: mantener reuniones semanales de media hora todos los viernes mientras se toman un café cuando llegan, donde mi clienta les pone al día de las novedades en la empresa y la gente puede preguntar y aportar sus ideas.

Pero no han sido dos medidas al azar, ¡en absoluto!. Si te toca ejercer de directora de recursos humanos, aunque no sea lo tuyo, te conviene no dar puntada sin hilo.

Cualquier acción dirigida a motivar a los empleados ha de tener un porqué. De otro modo, no lograrás el resultado esperado, y lo que es peor, puede tener el efecto contrario.

¿Sabes cómo lo hice con la empresa de Clara?. Con una bola de cristal te aseguro que no. Afortunadamente en RRHH tenemos herramientas muy buenas que nos ayudan a identificar las motivaciones del equipo.

¿Has oído hablar de los estudios de clima laboral?.

Para Clara utilicé un cuestionario de clima laboral que recoge información valiosa sobre el sentir del trabajador sobre su trabajo diario, sobre su satisfacción con la empresa y su relación con sus superiores y colaboradores. Y como suelo hacer, incluí varias preguntas sobre cuestiones que a Clara le interesaba especialmente tener feedback.

Te aseguro que esta herramienta es oro por la información que se obtiene. Pero no es algo que te vaya a recomendar hacer sin ayuda profesional, porque es un proceso delicado que hay que plantear adecuadamente para generar interés, no inquietud. El análisis de los resultados hay que realizarlo contrastándolo a veces con entrevistas, y ha de culminar en un plan de acción, sino no sirve de nada.

Y por cierto, las respuestas son anónimas, pero no por ello te quedas sin información de valor.

He hecho encuestas de clima laboral en empresas desde de 5 a 2000 empleados, ¡qué manía con que las empresas pequeñas no pueden hacer lo mismo que las grandes!. Claro que sí.

Ese es mi trabajo como mentora o consultora externa de recursos humanos para una empresa. Ayudarte a hacerlo si no sabes, para que puedas dedicarte a lo tuyo, a dónde aportas valor, a la vez que aprendes de mi experiencia y mejoran tus habilidades en la dirección de RRHH. O simplemente, delegarlo en mi y dejar que te presente en bandeja los resultados.

Llevo más de 25 años dirigiendo equipos, y si algo te puedo asegurar, es que apostar e invertir en motivar a los empleados es jugar a caballo ganador, ¿acaso tu no te implicas más cuando te sientes motivada?.

Escríbeme si quieres que veamos juntas cómo hacer un estudio de clima laboral para motivar a los empleados.

Si estos temas te interesan, te invito a que vayas al pie de página y te des alta en mi newsletter para recibir mis consejos y noticias sobre emprendimiento cómodamente en tu correo.

¿Te ha gustado?

Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será María Teresa Carvajal Escrivá, y serán enviados a Sered para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web, así como el avatar que poseas. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad, en [email protected]

Mayte Carvajal mentora de emprendedoras

¡Hola!

Soy Mayte Carvajal

Te acompaño como mentora de mujeres emprendedoras, tanto si deseas emprender y no sabes por dónde empezar; como si tienes tu empresa y necesitas ayuda para potenciar tu negocio, mejorando las áreas en las que no estás teniendo los resultados que deseas.

Mis artículos

Destacados

Sígueme en

Redes sociales

Mis servicios

¿Cómo puedo ayudarte como mentora de emprendedoras?

Me involucro en cada proyecto desde la cercanía, de mujer a mujer, y, sobre todo, de una manera personalizada, adaptándome a ti, a tus necesidades.

Mayte Carvajal

Si necesitas ayuda con tu emprendimiento

Trabajamos tu modelo de negocio en su conjunto. Servicios, productos, la propuesta de valor, el mercado, precios, costes y el público al que te diriges. Y todo ello lo trasladamos a la imagen de tu marca y a las estrategias de comunicación, ventas y marketing.

Mayte Carvajal mentora de emprendedoras

Si necesitas ayuda en la gestión de tus RR.HH.

Puedo ser tu mentora para enseñarte a llevar a cabo con éxito las tareas que más te cuestan, o para las que no te sientes preparada. Si quieres centrarte en tu trabajo y dejar a otros lo que no es tu fuerte, puedes delegar en mí como consultora cualquier aspecto relacionado con tus RR.HH.

mayte carvajal mentoría exprés

¿Quieres estar al tanto de todo?

Suscríbete a mi newsletter

* Mayte Carvajal te informa que la información que facilitas será tratada por María Teresa Carvajal Escrivá, responsable de la web, a través de Mailchimp, con el fin de enviarte información relacionada con sus servicios por cualquier medio. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en [email protected]