¿Sabes que queda menos de mes y medio para 2023?. ¿Susto o muerte?. ¿Ya tienes los objetivos de negocio?.
Voy a ser un poco mala esta mañana (porque te quiero, como decimos las mamás), y te voy a hacer un par de preguntas:
① ¿Qué tal te ha ido este año en tu negocio?
② ¿Has fijado los objetivos del próximo año?.
Y una tercera, ya puestas: si has respondido «sí», ¿puedes documentar con datos/cifras tu respuesta?.
Soy mala de verdad, ¿a qué sí?.
Si a alguna de ellas has respondido «no», no es cuestión de fustigarse, que eso a nosotras se nos da muy bien, sino de preguntarte, ¿qué puedo hacer ahora?.
Muchas llegáis al primer día de mentoría con una mochila que pesa más que el saco de Papá Noel.
Reproches y más auto reproches, ¡qué no sirven para nada!. Os entiendo, claro que sí, pero lo único que sirve para avanzar, es dar un paso al frente, pedir ayuda si la necesitas y pasar a la acción. Y nada más.
Esas dos preguntas que te he hecho son clave para que tu negocio alcance los resultados que deseas en 2023: analizar resultados (con datos, no con suposiciones) y establecer objetivos (concretos, realistas, alcanzables, cuantificables y temporales).
¿Qué hace tu médico cuando acudes a él?. Se documenta de tu historial, indaga, valora y establece un plan. Pues esto es lo mismo, pero sin bata blanca de por medio. Yo prefiero hacerlo con un té 🍵.
Y no te machaques si no sabes por dónde empezar, tu sabes de tu profesión y no puedes recriminarte no tener conocimientos empresariales, cada una sabemos de lo nuestro. Pero si necesitas ayuda, ¡pídela!, porque lo que a ti se te hace una montaña para mi es el pan nuestro de cada día. Y me encanta. Y si no es a mí, a quien quieras, pero pídela.
Un nuevo año es siempre la oportunidad de un nuevo comienzo, mira hacia adelante, porque el pasado, ¡ya no existe!. Y esa es una buena noticia.
Ánimo, ya sabes que en Navidad los milagros si existen. Escribe a Santa los objetivos de negocio para el nuevo año.