O vives tus sueños o trabajas para vivir los sueños de otros. Lo decía Steve Jobs, y así es.
¿Merece la pena reinventarse profesionalmente?
¿Qué sucede cuando tu trabajo ya no te llena como antes?, ¿y cuando se cierra una etapa laboral?, queriendo o sin buscarlo. ¿Qué haces, permaneces fiel a lo que ya conoces sin desviarte del camino (aunque no te haga feliz) o mejor te reinventas?
La misma pregunta que yo me hice hace unos años es la que les hago a los profesionales que mentorizo para ayudarles en los procesos de cambio profesional. ¿Cómo te sentirás dentro de 20 años si no lo haces?, ¿y si lo haces? Para mi esta respuesta fue clave.
Reinventarse es una palabra que cada vez se escucha más. Y es que ya no nos conformamos con sobrevivir (afortunadamente), queremos desarrollarnos profesionalmente y como personas, crecer, aprender, aportar a otros y a la sociedad lo que hemos experimentado y aprendido hasta el momento.
¿Qué si da miedo?, claro que sí, un poco. Pero más miedo da permanecer en lo que no te hace feliz, o renunciar a lo deseas.
Pero reinventarse profesionalmente no es algo que convenga improvisar. Lo habitual es estar hecha un lío y no saber hacia dónde ir. Te asaltan mil preguntas y no sabes si será acertada esta decisión o la otra. ¿Es posible equivocarse?, desde luego. Pero también puedes acertar.
Cómo reinventarse en el trabajo…
Realmente, el método que yo utilizo en la orientación profesional con profesionales que quieren o necesitan reinventarse, es muy similar al que empleo cuando estudio la viabilidad de una idea de negocio. Un estudio de mercado, un análisis DAFO, un mapa de empatía del cliente potencial, una estrategia de comunicación, porque al fin y al cabo, un profesional es como una empresa.
¿Y sabes lo que te da tranquilidad cuando a tu alrededor todos opinan?, disponer de argumentos basados en datos, no sólo en sentimientos.
Entiendo que este momento profesional y vital genere inquietud, pero merece la pena enfrentarse a ella, afrontarla cara a cara, porque, aunque la incertidumbre resulta apabullante, a menudo lo es porque estamos pensando en lo que podemos perder, no en lo que vamos a ganar con el cambio.
Es cuestión de afrontar los cambios, no como una amenaza, sino como una oportunidad.
¿Te atreves a reinventarte profesionalmente?
Si estás bloqueada en esta fase de tu vida, una mentoría exprés conmigo te va a permitir analizar la situación objetivamente y tomar decisiones. Llevo más de 25 años dirigiendo y gestionando con éxito cambios profesionales. Si me necesitas, aquí me tienes.
Si quieres que agendemos una mentoría exprés para ayudarte en esta etapa de reinvención profesional , haz clic aquí para decírmelo.
Si estos temas te interesan, te invito a que vayas al pie de página y te des alta en mi newsletter para recibir mis consejos y noticias sobre emprendimiento cómodamente en tu correo.