MENTORA

Mentor, formación, coach, consultor, ¿cuál es la diferencia?

Empiezas el año y quieres pasar a la acción, hacer «algo» para poner en marcha un nuevo proyecto, vender más, expandirte, mejorar el clima laboral de tu empresa, mejorar tu presencia en las redes sociales, etc.

El problema es que no llegas a tener claro qué es exactamente lo que necesitas. ¿Un curso, un coach, un mentor, un consultor?

La duda viene porque no sabes exactamente la diferencia entre cada uno y en qué te pueden ayudar. Porque no todo sirve para todo. Así, que si no quieres empezar el año tirando tu tiempo y tu dinero por la ventana, te sugiero que sigas leyendo, posiblemente al final de este artículo lo tendrás mucho más claro.

SI TIENES TU PROPIA EMPRESA O PROYECTO EMPRENDEDOR EN MARCHA, O SI TE ESTÁS PLANTEANDO EMPRENDER, TE EXPLICO LAS DIFERENCIAS CON UN EJEMPLO

Vamos a utilizar el hilo conductor de una persona que tiene algunas redes sociales en su negocio, por ejemplo una cuenta de Instagram, pero sigue con 700 seguidores desde hace dos años, y no logra conectar con su cliente potencial ni atraer nuevos contactos. Imagínate que fueras tu.

LA FORMACIÓN

Un curso es recomendable si lo que necesitas en ampliar tus conocimientos en un tema muy concreto. En este ejemplo, una formación específica sobre Instagram te enseñará cómo funciona el algoritmo, cómo crear una historia, diferentes contenidos para el post o como interpretar las analíticas de Instagram, entre otras cosas.

En este caso, mejorará tu gestión de esta red social, posiblemente obtengas más likes y seguidores, pero no necesariamente lograrás atraer más a potenciales clientes. ¿Por qué?, porque quizás tu público no esté en Instagram, o si lo está no se identifica con tu forma de comunicar, o lo que vendes y a lo que te dedicas resulta poco claro o disperso, y no llega. Un curso en abierto es estándar, resulta muy útil si tienes bien definido tu modelo de negocio y claro el perfil de tu cliente ideal, tus objetivos para el año, e Instagram has validado que es una herramienta estratégica de tu plan de marketing para alcanzarlos.

UN COACH

Un coach te ayuda a gestionar y desarrollar tus habilidades personales, tus emociones o tus capacidades. No te dará las respuestas, no te va a decir lo que tienes que hacer. Te proporciona los aparejos para pescar.

Te hará las preguntas adecuadas, para qué tu misma encuentres las opciones que mejor te vienen a ti para solucionar la situación a tratar.  Si en este ejemplo, resultara que no logras publicar con regularidad porque te sientes insegura, o tienes miedo, un coach te va ayudar a gestionar esos miedos de manera de que vas a ganar confianza en ti misma. El coach no va a entrar a analizar los resultados de tu negocio porque no es su cometido. Se va a centrar en ti, no en tu empresa.

UN CONSULTOR

El consultor se encarga de «hacer por ti». Te ofrece el plato ya cocinado.

Te ayuda en un asunto en el que no tienes suficientes conocimientos para resolverlo por ti misma. En este ejemplo, un consultor de redes sociales se encargaría de gestionar tu cuenta de Instagram tras revisar los datos e identificar el problema, es decir, delegarías esta función en él. Te da hecha la tarea que le has encargado, por decirlo de alguna forma. 

UN MENTOR

Un mentor te ayuda y asesora desde su experiencia a alcanzar tus objetivos porque ha pasado por situaciones similares a las tuyas, tiene conocimientos del ámbito concreto al que se dedica, pero lo que le diferencia es que comparte contigo su experiencia profesional, que suele traducirse en atajos para ti, para que llegues más rápido y con menos complicaciones que si lo hieras por tu cuenta. No hace el trabajo por ti, como el consultor, sino que te acompaña con sus indicaciones y sugerencias para que tu misma lo hagas bajo su supervisión, es un proceso muy grande de aprendizaje. Te enseña a pescar.

En este ejemplo, si se tratara de un mentor en estrategia integral de negocio, como es mi caso, empezaríamos revisando juntas tu modelo de negocio, tu propuesta de valor, tu público, las acciones que has llevado a cabo hasta el momento y qué resultados han dado, tus objetivos …, y ya con datos, diseñaríamos tu estrategia en Instagram. Lo que no haría es darte un curso experto en Instagram, porque no es mi función, pero si te ayudaría, si lo desearas, a encontrar quién puede enseñarte o gestionar Instagram por ti.


TEN EN CUENTA, A LA HORA DE BUSCAR UN MENTOR, UN COACH O UN CONSULTOR, QUE CADA PROFESIONAL ESTÁ ESPECIALIZADO EN UNA COSA

Por ejemplo, yo te puedo acompañar como mentora a revisar o a crear tu modelo de negocio, a definir tus productos o servicios, a analizar el mercado y tu competencia, a definir tu cliente potencial, tu propuesta de valor, a estimar o revisar los costes y fijar los precios,  elaborando las estrategias de marketing y ventas para conseguirlo, a gestionar tus RR.HH., y, por supuesto, todo ello partiendo de la fijación de unos objetivos concretos, alcanzables y medibles. Y también como consultora de RR.HH. si tienes trabajadores y no cuentas con un departamentos de RR.HH.

¿Qué por qué puedo hacerlo?

Porque tengo casi 28 años de experiencia empresarial (¡cómo pasa el tiempo!), en consultoría, en Pymes, en multinacionales, en la dirección de RR.HH. y servicios jurídicos, como emprendedora, memorizando a emprendedoras, y muchas horas también como docente. Todo ello dirigiendo y tomando decisiones en la mayoría de las áreas de la empresa desde sus comités de dirección. Y además, ¡me apasiona!.

¿Ya tienes claro qué es lo que necesitas para seguir avanzando?. 

Por cierto, este año tengo muchas cosas interesantes que contarte, si aún no estás subscrita a mi Newsletter hazlo ahora para no perderte nada. ¡Feliz Año Nuevo!

 

¿Te ha gustado?

Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será María Teresa Carvajal Escrivá, y serán enviados a Sered para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web, así como el avatar que poseas. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad, en [email protected].

Mayte Carvajal mentora de emprendedoras

¡Hola!

Soy Mayte Carvajal

Te acompaño como mentora de mujeres emprendedoras, tanto si deseas emprender y no sabes por dónde empezar; como si tienes tu empresa y necesitas ayuda para potenciar tu negocio, mejorando las áreas en las que no estás teniendo los resultados que deseas.

Mis artículos

Destacados

Sígueme en

Redes sociales

Mis servicios

¿Cómo puedo ayudarte como mentora de emprendedoras?

Me involucro en cada proyecto desde la cercanía, de mujer a mujer, y, sobre todo, de una manera personalizada, adaptándome a ti, a tus necesidades.

Mayte Carvajal

Si necesitas ayuda con tu emprendimiento

Trabajamos tu modelo de negocio en su conjunto. Servicios, productos, la propuesta de valor, el mercado, precios, costes y el público al que te diriges. Y todo ello lo trasladamos a la imagen de tu marca y a las estrategias de comunicación, ventas y marketing.

Mayte Carvajal mentora de emprendedoras

Si necesitas ayuda en la gestión de tus RR.HH.

Puedo ser tu mentora para enseñarte a llevar a cabo con éxito las tareas que más te cuestan, o para las que no te sientes preparada. Si quieres centrarte en tu trabajo y dejar a otros lo que no es tu fuerte, puedes delegar en mí como consultora cualquier aspecto relacionado con tus RR.HH.

mayte carvajal mentoría exprés

¿Quieres estar al tanto de todo?

Suscríbete a mi newsletter

* Mayte Carvajal te informa que la información que facilitas será tratada por María Teresa Carvajal Escrivá, responsable de la web, a través de Mailchimp, con el fin de enviarte información relacionada con sus servicios por cualquier medio. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en [email protected].