por Mayte Carvajal

aAyudas, concursos, becas y otros guisos, ¿merecen la pena?  - Mayte Carvajal - Woman MentoringAyudas, concursos, becas y otros guisos, ¿merecen la pena?  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring Ayudas, concursos, becas y otros guisos, ¿merecen la pena?  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring 

Ayudas, becas, concursos… Cuántas veces se nos pasan por alto esas oportunidades que andan entre bambalinas en nuestro universo como emprendedoras, y la verdad es que no me extraña. Para hablarte de ello comparto el contenido que he publicado en Womenalia y que te va a hacer ver las dos caras de la moneda.

Ayudas, concursos, becas y otros guisos, ¿merecen la pena?  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring

Ahora en serio, ¿merece la pena concursar?

Si te digo la verdad, hasta que decidí emprender no había participado ni en los premios que lanza mi marca preferida de cereales, y eso que los tengo delante cada mañana. Incluso la lotería de Navidad termino cada año sin remedio comprándola in extremis el último día. Y es que hasta el vecino del primero lanza un concurso al rellano más bonito si nos descuidamos. Seguro que mientras estoy escribiendo esto, ya han lanzado tropecientos premios por todo el planeta.

Llegado a este punto, ¿qué opinas?, ¿crees que te conviene presentarte a algún concurso o informarte de las ayudas para emprendedores?

Mi respuesta es ¡sí!, con sentido común, pero sí, sin duda alguna.


Te cuento los beneficios desde mi experiencia y tú decides.

1. Vas a ganar visibilidad

Tanto si recibes un premio como si ganas un concurso, tu empresa, tu marca, tú misma, vas a ganar en visibilidad; es decir, vas a tener la oportunidad de que muchas personas que potencialmente podrían estar interesadas en tus productos o servicios te conozcan. Y no menos importante, si estás buscando inversores, un socio o alianzas, te será más fácil llegar a ellos.

2. Obtendrás reconocimiento

Y el reconocimiento conjuga muy bien con prestigio, confianza y también con «money money». En este mundo donde hay tanto de todo y es tan difícil diferenciarse, un premio afín a tus objetivos te ayudará a distinguirte entre tu competencia.

3. Ganarás confianza en ti misma y motivación

No te imaginas el subidón de optimismo que te da que otros confíen en ti; bueno, sí lo sabes, porque seguro que ya has descubierto que no es cualquier cosa ser emprendedora, y una palmadita en la espalda nos sienta requetebién, ¿a qué si? Y cuando estamos motivadas, somos más resolutivas, más creativas, más decididas, vamos, que todo suma.

Ayudas, concursos, becas y otros guisos, ¿merecen la pena?  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring

4. Y del dinerito, ¿qué me dices?

Las ayudas que muchos organismos, ayuntamientos, entidades bancarias, etc. ofrecen a los emprendedores te van a venir de maravilla, tanto si estás comenzando como si ya tienes una empresa en marcha. Y las hay, créeme que existen, y algunas de importes nada desdeñables. Y es que una ayuda económica siempre es bien recibida, ¿no te parece?

5. Podrás avanzar en tu proyecto con ayuda de los mejores

De los mejores o de personas bien preparadas y con más experiencia que tú que te pueden ayudar a poner en marcha o a desarrollar una parte de tu negocio.

Te pongo un ejemplo que tengo muy cerca y que ya conoces. Recientemente he organizado un concurso como parte de mi compromiso con las mujeres y el Desarrollo Sostenible desde mi cuenta de Instagram dirigido a emprendedoras para ayudaros a salir delante en la compleja situación económica surgida a raíz del estado de alarma en España. El premio que está valorado en 1.200€ va a permitir a la ganadora disfrutar de un programa de acompañamiento de mi mano como mentora y de otras 5 grandes profesionales de la comunicación, las redes sociales, el coaching y la fotografía de marca personal, ¿a quién no le viene bien un empujoncito?. Por cierto, ¡en breve tendremos ganadora!.

6. Te hará reflexionar

Muchas veces, para participar en un concurso, solicitar un premio o una ayuda, vas a tener que contestar a preguntas de un formulario que te ayudarán a reflexionar sobre tu situación actual, tus debilidades, tus fortalezas, lo que necesitas y lo que has conseguido. Y un ratito para pensar es un plus.


Como ves, las ventajas son mucho más que ganar una bicicleta; eso sí, tampoco es cuestión que a partir de ahora te conviertas en una concursante compulsiva.

Si hay algo en lo que insisto mucho a mis mentees, es que toda acción en tu empresa debe estar motivada en un porqué.

Ten en cuenta, que la visibilidad y tu reputación pueden tanto beneficiarse de participar en un buen concurso, como echarse a perder por unirte a iniciativas con mucha forma pero con poco fondo. Sé selectiva.

Aquí tienes algunas ayudas y concursos para que les eches un vistazo

No obstante, si creas una alerta en Google Alerts tendrás más posibilidades de que no se te pase ni una.

Y por supuesto, no permitas que el temible síndrome de la impostora te eche para atrás. Tú vales mucho, no permitas que nadie te haga creer lo contrario; muchas veces las personas reflejan en los otros sus propios miedos y limitaciones, ¡allá ellos!

Si hay un premio que estoy segura te mereces, es el de creer en ti misma. Y ahora ¡a por todas!


Si deseas escribirme y consultarme tus dudas me encantará ayudarte. En mis programas de mentoring para emprendedoras, desde mi experiencia, trabajamos juntas tu idea o tu modelo de negocio para darle forma, revisar lo que no te está funcionando, buscando las estrategias que necesitas para lograr tu objetivo.

Ayudas, concursos, becas y otros guisos, ¿merecen la pena?  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring

Te invito a LA HORA DEL TÉ y a conocer mi servicio de mentoring para emprendedoras, porque recuerda:

¡NO TIENES PORQUE ESTAR SOLA!

Te animo a suscribirte a la NEWSLETTER para recibir mis consejos prácticos y toda la información que como emprendedora te interesa.