por Mayte Carvajal

aCómo elaborar el presupuesto del próximo año paso a paso  - Mayte Carvajal - Woman MentoringCómo elaborar el presupuesto del próximo año paso a paso  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring Cómo elaborar el presupuesto del próximo año paso a paso  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring 

El mes de octubre lo vamos a comenzar quitándonos el miedo a realizar el presupuesto de 2020 de nuestro negocio. ¡Si! 2020 he dicho, porque está a la vuelta de la esquina y queremos iniciarlo con los pies en la tierra teniendo nuestro dinerito bien controlado, ¿o no?.

¡Vas a comenzar 2020 con la tranquilidad de saber qué te vas a gastar!

Cómo elaborar el presupuesto del próximo año paso a paso  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring

Ahora es el momento de planificar, porque tu presupuesto no son solo números, es ESTRATEGIA. Es valorar como te están yendo las cosas como emprendedora, decidir dónde invertir y que retirar, saber qué objetivos pretendes alcanzar en los siguientes 12 meses y como llegar a ellos.

Te pongo un sencillo ejemplo para que entiendas porque te hablo de ESTRATEGIA. Si alguna vez te has cambiado de casa, o si en algún momento de tu vida lo hicieras, ¿qué harías antes, calcular el precio de la nueva vivienda o decidir dónde quieres vivir y cómo quieres que sea tu nuevo hogar?. Porque no es lo mismo trasladarte dentro de tu barrio que marcharte a otra ciudad, o al campo, no es lo mismo comprar una obra nueva, adquirir un terreno para construirla o reformar un piso de 100 años. No es lo mismo buscar una casa si vives sólo con tu pareja que si tienes previsto ampliar la familia. Y así, así, imagínate cuántas opciones podemos numerar antes de que te pongas a hacer números, es decir, antes de presupuestar el coste de trasladarte de casa.

Realizar el presupuesto para tu empresa es lo mismo, porque un presupuesto, sea para lo que sea, es un presupuesto y precisa análisis y reflexión.

¡Pero no te de miedo!, ¡si te pasas la vida planificando y haciendo presupuestos!. Para la compra semanal, para el colegio de los niños, para el viaje del próximo verano, para cambiar de coche.


A menudo cogemos miedo a hacer algo porque desconocemos de qué se trata realmente, y como siempre digo y te diré, contra el miedo ¡la ACCIÓN!


Desde luego que has de dedicarle tiempo, sobretodo la primera vez, por eso los presupuestos se hacen meses antes de finalizar el año, pero el año siguiente lo harás sobre ruedas, créeme.

Lo primero, como te decía antes, es que tengas claros y bien estimados los costes de tus productos o servicios y todos los gastos de tu empresa, por un lado, porque esos costes los vas a presupuestar, y por otro, porque identificarlos  te permite conocer tus beneficios. BENEFICIO = INGRESOS – GASTOS, ya sabes. A menudo me encuentro con emprendedoras que piensan que lo importante son los ingresos, pero ese es otro cantar del que os hablaré otro día. El caso es, que cuando conoces el beneficio puedes estimar que productos te están resultando rentables y cuáles no, y por lo tanto, cuáles vas a mantener en el presupuesto del próximo año y cuales mejor retirarlos. Y lo mismo sucede con el análisis que hayas realizado del ROI (el retorno de la inversión), por ejemplo, de tus anuncios en las redes sociales, si te merece la pena invertir más en Googles ADS o en Instagram, en una cuña de radio o en otro medio, y así en todo.

En segundo lugar, la ESTRATEGIA para estimar el presupuesto pasa por perfilar los OBJETIVOS de tu negocio para 2020 traducidos en acciones. Está claro que hasta que no finalice el año no puedes disponer del 100 por 100 de la información de cómo ha ido 2019, pero a estas alturas, más si tienes en cuenta los datos de los años anteriores, si puedes tener una idea muy aproximada de tus RESULTADOS. Y estos resultados, junto a tus inquietudes y los nuevos proyectos que tienes previsto poner en marcha, has de trasladarlos en cifras al presupuesto. Enseguida te digo como.

El presupuesto en si no es más que una Excel con meses, conceptos y euros.

Cómo elaborar el presupuesto del próximo año paso a paso  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring


Sigue estos sencillos pasos:

Uno! Crea 12 columnas, una por cada mes del año.

Dos! Delante de las anteriores, inserta una columna donde irás anotando los diferentes conceptos. Te sugiero hacer grupos de contenidos, por ejemplo: publicidad, equipamiento, asesoramiento profesional, personal, etc, y bajo de cada una desglosar en filas diferentes los conceptos que incluye cada una. Para que hagas una idea, dentro de Publicidad estarían: anuncios en RR.SS. (mejor si lo detallas por cada Red), contratación de Community Manager, rediseño de la página web, cartelería, etc.

Tres! Escribe para cada gasto el coste que prevés en cada mes. Tendrás costes que se repartirán a lo largo del año, como puede ser el servicio de un asesor fiscal , el alquiler del local o la cuota de autónomos, y otros que se darán una sola vez o varias al año. El mes al que lo asignes intenta que sea el más realista posible, y si no tienes ni idea, pon uno al azar. Con este reparto del presupuesto en meses, lo que pretendemos es facilitar el seguimiento del mismo y sus posibles desviaciones, y lo más importante, saber qué gastos vas a tener cada mes. Al final de cada columna añade un sumatorio y un total anual ¡y ya está!.


Podemos complicarlo todo lo que queramos, pero para empezar no te quiero marear más. Espero que estas orientaciones te ayuden, sigue cada paso, y sobretodo analiza y reflexiona bien. La primera vez te costara un poco, pero te garantizo que empezaras el año mucho más tranquila, y sobretodo, sabiendo a dónde vas.

Y una última cosa, no olvides que un presupuesto ha de ser flexible, te ha de servir de guía, pero siempre ha de ir de la mano de las necesidades de tu empresa, es decir, que es revisable y lo puedes modificar a lo largo del año si hay una causa, que resultando acorde a tu ESTRATEGIA, la puedas justificar sin poner en riesgo tus finanzas. En el caso de empresas que reportan a unos socios o al Consejo de Administración, el tema de la flexibilidad es otro cantar. Pero posiblemente en tu caso, lo importante es que dispongas de una herramienta que te sirva de referencia y que te ayude a lograr los objetivos de tu negocio y a controlar tus gastos. ¡Animo!, estoy deseando que me cuentes tu experiencia.


Si quieres escribirme y consultarme tus dudas, me encantará ayudarte. Mi labor como MENTORA de mujeres emprendedoras consiste en acompañarte y guiarte en cuestiones como esta. Para que te hagas una idea, en este caso, desde mi experiencia, te ayudo a calcular los costes de producto, a identificar los gastos y a estimar su rentabilidad, te guío para trazar la estrategia de que te he hablado, y a partir de ahí, te facilito las herramientas para que elabores tu presupuesto, y por supuesto, sigo a tu lado un tiempo para asegurarnos que vas por el buen camino.

Te invito a conocer mi servicio de mentoring para emprendedoras, porque recuerda:

¡NO TIENES PORQUE ESTAR SOLA!

Te invito a suscribirte a la NEWSLETTER para recibir mis consejos prácticos y toda la información que como emprendedora te interesa.