por Mayte Carvajal

aComo diagnosticar la formación en tu empresa  - Mayte Carvajal - Woman MentoringComo diagnosticar la formación en tu empresa  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring Como diagnosticar la formación en tu empresa  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring 

¿Es la formación un gasto o una inversión?

Esta pregunta me la han formulado muchas veces y mi respuesta siempre es la misma: DEPENDE DE CÓMO LA GESTIONES.

“¿Me vas a pasar la lista de cursos para que vea cuál pedir?”.  Esta es la pregunta que me hizo un empleado cuando, tras incorporarme como responsable de formación, me dispuse a realizar el diagnóstico de necesidades de formación entre los 1.000 trabajadores de una multinacional.

Qué decir que mi plan no incluía pasar un listado de cursos sacados de la web para que cada uno eligiera el que más le gustara. Llevaban años haciéndolo así y no fue fácil convencerlos de que a partir de ahora iban a tener que estrujarse el coco. Y es que mi objetivo no consiste en gastar el presupuesto de formación en los trabajadores, sino en invertir cada euro en ellos con un doble objetivo, apostar por su desarrollo personal y profesional, y satisfacer las necesidades de la organización.

Mayte-Carvajal-Mentorig-mujeres emprendedoras-4

De cómo gestionar la formación en la empresa podría escribir un libro ya que llevo más de 20 años haciéndolo, pero en este artículo me voy a centrar en explicarte por dónde empezar para que cada euro que inviertas en formación en tu empresa revierta en beneficio.


Antes que nada, ten en cuenta que una buena gestión de la formación contempla estas fases:

Realizar el diagnóstico de necesidades formativas

Elaborar el Presupuesto de Formación

Diseñar el Plan de Formación

Ejecutar el plan

Evaluar las acciones formativas

Cada una de estas fases tiene su propio contenido, ¡y no es poco!.

La pregunta es: ¿cuál es el motivo por el que estás dispuesta a destinar parte del presupuesto en formación?

Si como me imagino, lo que quieres es alcanzar unos objetivos de crecimiento, de expansión, de digitalización, de ventas, etc, etc para este año, o para los próximos periodos, cada euro que destines a una acción formativa ha de tener un por qué, un para quién y un contenido, si de verdad deseas que no sea una gasto sino una inversión.


No caigas en estos errores tan habituales

Decidir la formación en base a lo que te ofrece el mercado y no en base a las necesidades reales de la empresa

No planificar la formación

No tener un presupuesto específico

Dejar que sean los mandos quienes identifiquen las necesidades sin contar con los trabajadores

No seguir un procedimiento para realizar el diagnóstico

El sorpaso, como se dice tanto ahora en política, pasa por realizar un buen diagnóstico.

Sigue estos pasos

Como diagnosticar la formación en tu empresa  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring

Es conveniente contar con un formulario donde los trabajadores puedan responder, les guiarás sobre las cuestiones que necesitas conocer y te facilitará analizar la información.

LAS SOLICITUDES DEBEN ESTAR JUSTIFICADAS

No basta con decir lo que necesitan, es importante que argumenten los motivos. Hazles reflexionar.

LA FORMACIÓN HA DE ESTAR RELACIONADA CON SU TRABAJO Y TENER UN OBJETIVO CONCRETO

Desde cursos de baile hasta de chapa y pintura que nada tenían que ver con el negocio he visto, todo es cuestión de crear conciencia poco a poco. Y no dejes de tener en cuenta en el diagnóstico los resultados de las evaluaciones de desempeño, los planes de carrera y otros aspectos que necesiten incorporar la formación a su plan de desarrollo.

PREGUNTA TANTO A LOS MANDOS COMO A LOS TRABAJADORES

Nadie mejor que el propio interesado para detectar sus necesidades, eso sí, motivales a que lo hagan porque debe ser voluntario. Los mandos han de identificar sus necesidades y las de su equipo, sí o sí, busca el compromiso.

SI LOS MANDOS Y LA DIRECCIÓN NO ESTÁN COMPROMETIDAS LA FORMACIÓN SERÁ UN GASTO

Invertir redunda en retorno, y el retorno se ha de medir, hay que realizar un seguimiento, y ello es tanto responsabilidad de RR.HH. como de los mandos.

REVISA LAS SOLICITUDES CON LOS MANDOS Y ESTABLECED PRIORIDADES

El presupuesto está para cumplirlo por lo que tendréis que priorizar.

OBTÉN EL VISTO BUENO DE LA DIRECCIÓN

La formación debe ser parte de la estrategia de la empresa.

Con todo esto ya estarás en disposición de empezar a PLANIFICAR LA FORMACIÓN para este año si aún no lo has hecho, pero eso te lo explicaré otro día …


Si deseas escribirme y consultarme tus dudas me encantará ayudarte. Desde mi CONSULTORÍA DE RECURSOS HUMANOS, a partir de mi experiencia, te ayudo a diseñar el Plan de Formación para tu empresa de forma que sea una inversión y no un gasto, además de una herramienta estratégica para tu negocio.

Mayte-Carvajal-Mentorig-mujeres emprendedoras-12

Te invito a LA HORA DEL TÉ y a conocer mi servicio de consultoría de RR.HH., porque recuerda:

¡NO TIENES PORQUE ESTAR SOLA!

Te animo a suscribirte a la NEWSLETTER para recibir mis consejos prácticos y toda la información que como emprendedora te interesa.