Mujer en una videollamada

Mis trucos para triunfar en las videollamadas

¿ERES CONSCIENTE LO MUCHO QUE DICEN DE TI TUS VIDEOLLAMADAS?

A la fuerza nos ha tocado introducir en nuestro día a día esta dinámica nueva que a unos gusta y a muchos asusta. Pero estate tranquila, si tienes en cuenta lo que te voy a explicar ahora, podrás preparártelas fácilmente para ofrecer tu mejor imagen sin miedo al ridículo.

Lo mismo si se trata de una reunión, de impartir una formación o de una entrevista de trabajo, las pautas son las mismas.

Vamos por partes.

❶ EL ESCENARIO

Ponte frente a un foco de luz, mejor si es natural, y JAMÁS con la luz a tu espalda porque aparecerás como una mancha oscura. 

Crea ambiente. El fondo que sea de un tono claro preferiblemente (blanco, beige, etc) para que te aporte luz y te resalte. No tiene porqué ser una librería para dar una imagen «seria», si estás en casa teletrabajando nadie va a esperar un entorno formal, pero tampoco te repantingues en el sofá ni te coloques en la habitación de tu hijo con los peluches al fondo. Evita elementos que «distraigan» a tu interlocutor, el centro de atención has de ser tu. Lo importante es que resulte ligero y esté ordenado, el protagonismo ha de recaer en ti y no en tu fondo de pantalla. Personalmente prefiero los fondos “reales” a las imágenes, y en mi opinión, no utilices un fondo corporativo, generalmente resultan impersonales y aburridos.

El atrezzo tiene su papel si buscas crear un ambiente cálido y de confianza con la otra parte, o si pretendes todo lo contrario, por ejemplo para tratar una negociación difícil. Unas flores, una planta siempre relajan el ambiente, y una mesa de trabajo, una librería o una pared con algún cuadro son más formales.

❷ EL VESTUARIO

Las rayas, motas y pata de gallo se distorsionan en pantalla por el efecto óptico que producen (efecto moaré) por lo que mejor evítalos en tu vestimenta ¿a qué nunca ves a las presentadoras del telediario con lunares?.

Péinate y maquíllate como si la reunión fuera presencial, la videollamada es sólo un medio diferente, no tiene porque necesariamente ser más informal. La formalidad depende del objeto, no es lo mismo una reunión con tus compañeros habituales que una negociación importante con un cliente.

Las pulseras asegúrate que no hacen ruido al mover las manos, resultan muy molestos para quien te está escuchando.

★  Maquíllate un poco. Cuando he ido a algún plató de TV, a pesar de ir maquillada me han pintado más que a un cuadro, y lo bueno es que en cámara no se nota. La cámara apaga los colores y te puede dar un aspecto demacrado. No exageres, basta una sombra de ojos, un poco de máscara y colorete. Sobre todo, siéntete cómoda.

Si te sientes insegura, te aconsejo vestirte y maquillarte como si fueras a reunirte en persona. El chándal y las pantuflas no refuerzan para nada la confianza en ti misma. Tacones y labios rouge si hace falta!.

➌ ¡CÁMARA Y ACCIÓN!

Para que tu interlocutor tenga la sensación que le estás mirando, lo suyo es mirar a la cámara directamente, pero como resulta muy incómodo (a mi por lo menos), sitúa la cámara a la altura de tus ojos. Sobre todo evita tenerla más abajo porque ocultarás la mirada.

Si no puedes evitar los ruidos de ambiente (los coches, la música de tu vecino, tus hijos …), o si notas que la voz retumba un poco, te sugiero que tengas a mano unos auriculares con micro, son la mejor opción. Personalmente prefiero los cascos, los hay ultraligeros, otros modelos pesan más y a mi se me ponen de diadema a lo Lina Morgan.

Cuida tu posición y tus gestos como si la reunión fuera presencial. Aunque no estés hablando, el resto te está viendo y queda muy mal la gente que termina hundida en la silla con cara de aburrimiento. Evita apoyar la cabeza en la mano, si has de mirar el móvil hazlo con disimulo y sonríe de vez en cuando, te relajará.

Si te topas con alguien en el grupo que acapara la conversación y quieres hablar, hazlo con voz lo suficientemente alta como para que te escuche y te deje participar. Las videollamadas a veces parecen programas de la tele en las que nadie escucha y has de mostrar determinación para que te escuchen.

Si vas a necesitar compartir documentos en pantalla, hasta que cojas práctica, ábrelos en tu ordenador antes de que se inicie la reunión y así te será mucho más rápido compartirlos y no te pondrás nerviosa.


Y por último, no lo dejes todo para un minuto antes, inicia el acceso a la reunión sin unirte todavía un rato antes. Podrás comprobar «como resultas en pantalla» y ajustar tranquilamente la altura del ordenador, cambiar de posición y lo que te haga falta.

Y ahora, empieza a preparar tu próxima reunión para causar la mejor de las impresiones, sé tu misma ¡y disfruta!.

¿Te unes conmigo para tomarnos un té y seguir hablando?  

Escríbeme  

Feliz día.


¿Aún no conoces la figura del mentor?. Un mentor es una persona que te acompaña en tu empresa o en tu proyecto emprendedor aportándote su experiencia. Te propongo que visites mi web y veas como te puedo ayudar como mentora de mujeres emprendedoras en toda la estrategia y desarrollo de tu empresa, para que con mi ayuda y guía inicies y/o impulses tu negocio.

Escríbeme ahora y consúltame tus dudas, me encantará conocerte. 

¿Por qué no me escribes y te invito a LA HORA DEL TÉ para conocernos?

¡NO TIENES PORQUE ESTAR SOLA!

Suscríbete a la NEWSLETTER para recibir mis consejos prácticos y toda la información que como emprendedora necesitas, serás la primera en enterarte de acciones muy interesantes que llevo a cabo para ti.

¿Te ha gustado?

Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La responsable de tus datos será María Teresa Carvajal Escrivá, y serán enviados a Sered para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web, así como el avatar que poseas. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad, en [email protected]

Mayte Carvajal mentora de emprendedoras

¡Hola!

Soy Mayte Carvajal

Te acompaño como mentora de mujeres emprendedoras, tanto si deseas emprender y no sabes por dónde empezar; como si tienes tu empresa y necesitas ayuda para potenciar tu negocio, mejorando las áreas en las que no estás teniendo los resultados que deseas.

Mis artículos

Destacados

Sígueme en

Redes sociales

Mis servicios

¿Cómo puedo ayudarte como mentora de emprendedoras?

Me involucro en cada proyecto desde la cercanía, de mujer a mujer, y, sobre todo, de una manera personalizada, adaptándome a ti, a tus necesidades.

Mayte Carvajal

Si necesitas ayuda con tu emprendimiento

Trabajamos tu modelo de negocio en su conjunto. Servicios, productos, la propuesta de valor, el mercado, precios, costes y el público al que te diriges. Y todo ello lo trasladamos a la imagen de tu marca y a las estrategias de comunicación, ventas y marketing.

Mayte Carvajal mentora de emprendedoras

Si necesitas ayuda en la gestión de tus RR.HH.

Puedo ser tu mentora para enseñarte a llevar a cabo con éxito las tareas que más te cuestan, o para las que no te sientes preparada. Si quieres centrarte en tu trabajo y dejar a otros lo que no es tu fuerte, puedes delegar en mí como consultora cualquier aspecto relacionado con tus RR.HH.

mayte carvajal mentoría exprés

¿Quieres estar al tanto de todo?

Suscríbete a mi newsletter

* Mayte Carvajal te informa que la información que facilitas será tratada por María Teresa Carvajal Escrivá, responsable de la web, a través de Mailchimp, con el fin de enviarte información relacionada con sus servicios por cualquier medio. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en [email protected]