¿A que regresar de vacaciones te sume en un estrés emocional interesante? La última semana ya estás pensando en lo que has de hacer en el trabajo cuando regreses.
Lo mismo sucede cuando te has marchado fuera de casa unas semanas y dejas todo manga por hombro. Sólo de pensar en abrir la puerta empieza el sudor frío que no tiene nada que ver con la ola de calor, ¿a qué sí?
Cómo manejar el síndrome post vacacional…
Se habla mucho de cómo manejar el síndrome post vacacional. Pero a mí, lo que mejor me funciona, es pasar la ITV antes de irme.
Lo has leído bien. Y no es que tenga el despacho instalado en una Camper (todo se andará con el teletrabajo).
“Inspección Técnica de Vacaciones”. ITV, lo que te decía.
Como a mí me va bien, y a mis clientas también cuando logro que me hagan caso, te lo voy a contar.
LAS 6 COSAS QUE HAGO PARA DEJAR LISTO MI NEGOCIO EN VACACIONES
1. Dos Listas: Tareas antes de irse y al regreso de vacaciones.
Eso es. A las mujeres nos rechiflan las listas. Debe ser algo del ADN femenino, porque es todo un fenómeno.
Y aún nos gusta más otra cosa. Tachar las cosas de la lista.
Por lo tanto, lo primero es agendarte una libreta de toda la vida para escribir a gusto e ir tachando. Pura terapia, te lo aseguro.
¿Que para qué te va a servir la lista? Para planificar las tareas que has de realizar antes de irte y cuando regreses.
En la primera lista van a ir todas las tareas que has de llevar a cabo antes de que suene la campana de salida. Y no hay objetivo que se cumpla sin un plazo. Tenlo en cuenta.
Y en la segunda, anota las cosas que has de comprobar a tu regreso si se han hecho. Como un correo que estás pendiente de recibir, un contrato que se ha de firmar, etc. Y las que has de hacer nada más te incorpores de vacaciones.
Tenerlo por escrito hará que no sufras estrés por lo que quizás se te ha olvidado y por intentar acordarte de todo.
2. Revisar el estado de los proyectos de cada área de la empresa con el responsable.
- Estado del cumplimiento de objetivos o hitos.
- Incidencias.
- Planificación del proyecto durante las vacaciones del equipo.
Obviamente, si tienes 2 proyectos en marcha posiblemente puedes revisarlos personalmente. Si son unos cuantos más, delega en tu equipo la supervisión y que te reporten.
Delegar, palabra mágica. Mira que cuesta.
Pero querer controlarlo todo, una misma, es sinónimo de estrés, y no precisamente de mejores resultados.
El acto de delegar genera un recurso que tú y yo valoramos mucho. Tiempo.
Pero para delegar has de confiar. Y para confiar has de contar con los perfiles profesionales que necesitas tanto en conocimientos como en actitud. Sobre todo en esta última. Es decir, que has de garantizar procesos de selección eficaces de tus recursos humanos.
3. Anticipar las compras de material.
Prevé qué necesidades vas a tener a tu regreso de materia prima, embalajes, etiquetas, y en general, de todo aquello que suponga un gasto menor. Pero necesario.
Y si se trata de un gasto mayor planificado para septiembre en tu presupuesto anual, adelántate y solicita presupuesto, pide un borrador de contrato o ve buscando proveedores.
Algo tan evidente como tener etiquetas suficientes para hacer un envío, a menudo en verano se nos despista. Entonces surgen las prisas. O bien no sale el pedido a tiempo e incumplimos con el cliente, con lo que ello conlleva, o pagamos más por las urgencias.
4. Revisar el presupuesto anual.
Los números tienen dos características. O te dan paz, o te la quitan. Y no saber cómo vas en tu previsión de ventas y en los gastos, te la quita seguro.
Soy una fiel defensora de hacer y revisar periódicamente el presupuesto. Sino, pregúntales a las empresarias a las que mentorizo.
Ya hace 20 años me acostumbré a empezar a elaborar el presupuesto anual del año siguiente en septiembre, porque en octubre lo tenía que reportar a la dirección financiera. Y sigo haciéndolo.
Eso sí, elaborar el presupuesto de la empresa implica establecer los objetivos del año que viene. Porque de cada objetivo derivarán unas acciones concretas con sus correspondientes gastos e inversiones.
Por lo tanto, ¿adivinas cuál es el siguiente consejo antes de marcharte de vacaciones?
5.Analizar tus resultados.
No hace falta un análisis profundo, pero sí “darles un vistazo”. Saber cómo vas. Qué está funcionando y que no, para tras el verano reorientar las estrategias.
Datos, qué cosa tan buena son.
Porque las campanadas de final de año llegan en un plis en cuanto asoma septiembre. Pero tranquila, a tu regreso estás a tiempo de hacer mejoras y cambios en la estrategia de tu negocio, bien sea de recursos humanos, de comunicación, de marketing, de ventas o de otra área.
Y si no sabes por dónde empezar o se te hace cuesta arriba, dale un vistazo a mi mentoría exprés y a mi mentoría estratégica.
6. Pon orden.
Ordena tu mesa, a la papelera esas revistas que acumulan polvo y esos papeles que “por si acaso” no has tirado.
Deshazte de todo lo innecesario. Reconozco que para mí el orden es irrenunciable por mi manera de ser, pero la verdad es que el orden visual proporciona orden mental también.
Ordena los documentos y carpetas de tu ordenador. Cuando tras las vacaciones vuelvas y lo encuentres todo sin perder tiempo me darás las gracias.
Ordena estanterías y cajones. Lo mismo. Fuera lo que no necesitas y clasifica por espacios las cosas que guardan relación: ficheros, material, libros, etc.
Estamos leyendo: Tips y consejos para irte tranquila de vacaciones con tu empresa
Prepara tu negocio y… ¡vacaciones!
Las vacaciones deberían ser un momento de paz mental. De relax. Y saber que has dejado los deberes hechos en la oficina te proporcionará confianza. La tranquilidad de saber que no se te escapa nada. Que no es lo mismo que poder controlarlo todo. Eso es imposible e innecesario.
Una empresa es un ser vivo que has de cuidar, también en vacaciones. Pero no es menos importante que te cuides tú, que eres la gasolina que la pone en marcha cada mañana.
Sigue estos consejos para dejar tu empresa a punto antes de vacaciones, y ya me cuentas.
Como puedes ver, lo mejor es planificar, prever y organizarse con tiempo. Este año haz lo que puedas, y para el siguiente verano ya lo sabes.
Te invito a que visites mi web y veas cómo una mentoría de puede ayudar al regreso de vacaciones a reorientar las estrategias hasta final de año, y a planificar el año siguiente. Deja de empeñarte en hacerlo todo sola, llegarás antes y más lejos.