Y te lo dice una perfeccionista sin remedio (pero con sentido común).
Definición de “sentido común” (según mi madre): “Es el menos común de los sentidos”.
Esto lo podemos aplicar a muchos ámbitos de nuestra empresa, y de nuestra vida, pero hoy me voy a centrar en un tema que a todas las emprendedoras nos lleva de calle.
DÓNDE PONER EL LÍMITE A TU ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES
Mi día, igual que el tuyo, tiene exactamente 24 horas, ni un segundo más ni uno menos. Aunque la verdad es que da lo mismo que tuviera 36, porque las expectativas las multiplicaríamos por otro tanto y nos quedaríamos igual pero más cansadas.
Si estás a punto de explotar porque no llegas a todo lo que oyes, lees y te dicen que has de publicar en las redes, entonces es que ha llegado el momento de pararte a reflexionar. Y si me lo permites, te voy a ayudar a ello.
No tengo ni una sola clienta que no haya sufrido este estrés o que pensar en ello se lo produzca.
Mira, una empresa necesita estar en las redes, y cada vez más, eso es realmente cierto, pero de ahí a obsesionarte y vivir en la nube hay una distancia.
Cuando comienzo a trabajar el plan de comunicación de una nueva empresa, a veces casi tengo que hacer terapia para tranquilizar a mi mentee (soy un poco exagerada, pero tu me entiendes). Y no me extraña si lo que lee, escucha y le dicen es algo así:
⌨ Al principio, has de publicar en Instagram al menos 4 veces por semana, subir una historia cada día y un par de Reels a la semana.
⌨ En Facebook lo mismo, pero no actives la publicación instantánea desde Instagram porque el contenido no debe ser el mismo y aquí puedes hacerlo más extenso (¡toma ya!).
⌨ Por supuesto, si deseas crear autoridad, publica un artículo a la semana en tu blog.
⌨ Y no te olvides de crear contenido cuatro veces a la semana en Linkedin y de compartir algo todos los días.
Y así podría seguir el peregrinaje por el resto de RR.SS.
¿Qué hacerlo así es lo ideal?, puede ser, pero ¿es viable?, no. Salvo que lo delegues en alguien (es una opción) o renuncies a tener vida personal y a trabajar el resto de aspectos de tu negocio (no menos importantes, por cierto).
En mi opinión, cada una ha de saber cuál es su necesidad, su situación y sus posibilidades, y en base a eso, y no “a lo ideal”, es como ha de diseñar una estrategia de comunicación en redes sociales.
Como es normal, el experto en Instagran recomienda lo mejor, y el de Linkedin hace lo mismo, porque para algo son autoridades en la materia. Pero las sugerencias cada uno las ha de bajar a “su realidad”.
Por mi experiencia, el foco ha de estar en la calidad del contenido, y ¡sobretodo!, que tanto este como la red social utilizada responda a lo que necesita tu público objetivo.
Ⓐ Estudia qué redes sociales visita tu target y en qué intensidad lo hace en cada una. Para ello necesitas conocer su comportamiento, sus inquietudes, etc.
Ⓑ Planifica tu tiempo estratégicamente en atención a las necesidades de tu empresa (no sólo a las RR.SS.) ¡Y prioriza!.
Ⓒ Elabora un calendario editorial realista con tus posibilidades.
Ⓓ Evalúa mensualmente los resultados, y si has de modificar la estrategia ¡hazlo sin reproches!.
Lo dicho, cuestión se sentido común.
¿Quieres que nos tomemos un té y hablemos de cómo puedo ayudarte?