por Mayte Carvajal

aComunicación interna en momentos de crisis  - Mayte Carvajal - Woman MentoringComunicación interna en momentos de crisis  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring Comunicación interna en momentos de crisis  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring 

Comunicación interna en momentos de crisis  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring

Sé que estas últimas semanas os está costando organizaros, y por si fuera poco, muchas estáis teniendo que tomar decisiones rápidas y difíciles en vuestra empresa.

Si además tenéis empleados, vuestras decisiones afectan a otras personas, con todo lo que eso conlleva. Intentar mantener los puestos de trabajo, hacer lo mejor para todos, reorganizar la actividad, buscar métodos para trabajar desde casa, en fin, que todo es nuevo y cuesta. Es normal que mentalmente estéis agotadas.

Por eso hoy me he propuesto hablaros de la COMUNICACIÓN INTERNA EN SITUACIONES DE CRISIS.

No hay más que ver la tele para escuchar a trabajadores lamentándose de que nadie les informa de lo que la empresa va a hacer y qué va a suceder con ellos. Pasa a menudo, y ahora no está siendo una excepción, todo lo contrario.

Gestionar la comunicación con tus empleados HOY ES ESENCIAL para el futuro de tu empresa

Es precisamente AHORA cuando has de mostrar tu liderazgo, AHORA tienes una oportunidad de oro para fidelizar a tus trabajadores, y no porque tengan miedo a perder su empleo, sino porque se identifiquen con los valores de su empresa.

Es en las situaciones difíciles cuando las personas demostramos lo que en verdad somos, sólo hemos de ver lo que la gente está haciendo por ayudar. A mí me están maravillando los agricultores, que hace un par de semanas, no sin razón, estaban a pie de guerra defendiendo sus derechos, y hoy, cuando a muchos ya nos les da ni para pagar el gasoil de sus tractores, están desinfectando con ellos nuestras calles sin que nadie se lo haya pedido. También para ti se presenta una oportunidad.

Es en momentos críticos cuando más hemos de cuidar la comunicación interna, porque CÓMO HOY TE COMPORTES Y ACTÚES DETERMINARÁ CÓMO SE COMPORTARÁN CONTIGO TUS EMPLEADOS CUANDO ESTO PASE

Por mucho que lleves días sin dormir desviviéndote por salvar la empresa, piensa que ellos, desde otra perspectiva, también lo están pasando mal y están preocupados.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Te doy algunas ideas:

Infórmales cuanto antes de manera clara y transparente de las decisiones que les afectan y de por qué esa decisión es la mejor opción (un ERTE, un permiso retribuido, un cambio en las vacaciones, etc).

Personaliza las comunicaciones, no lo dejes en manos de terceros, y demuéstrales que te importan.

Facilítales las gestiones. Si por ejemplo, han de solicitar el desempleo durante un ERTE temporal, pídele a tu asesor que redacte unas instrucciones de lo que han de hacer y de qué implica para ellos, y si puedes, facilítales los trámites a través de estos.

Si han de trabajar desde casa, dales por escrito unas instrucciones sobre lo que esperas que hagan, de cómo han de comunicarse contigo, de quién va a resolver las dudas que tengan, por ejemplo, con los sistemas informáticos y las telecomunicaciones.

Mantente en contacto con ellos semanalmente y preocúpate, no sólo por su trabajo, sino también por cómo se encuentran de salud y anímicamente, y pregúntales por su familia.

Lánzales un reto que les motive y que revierta en positivo en la empresa, es más, puedes pedirles ideas.

Si no sois muchos, y si lo sois podéis hacerlo por grupos, puedes organizar un rato a la semana para conectaros por vídeo llamada para tomaros un café virtual y hablar de manera distendida. Eso sí, si puedes, participa en todos ellos.

Mantenles informados de las nuevas decisiones que vayas tomando.

Cuidar la comunicación evita uno de los mayores cánceres de una empresa, LOS RUMORES.

 

Aprovecha esta ocasión para demostrar la persona que realmente eres y cuales son los valores de tu empresa, y cuando regreséis quizá te sorprendas.


Si deseas escribirme y consultarme tus dudas me encantará ayudarte. A través de mi consultoría de RR.HH., desde mi experiencia, podemos elaborar un PLAN DE COMUNICACIÓN EXPRESS para atender con eficacia la actual situación de crisis ocasionada por el Estado de Alarma.

Comunicación interna en momentos de crisis  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring

Te invito a LA HORA DEL TÉ y a conocer mi servicio de consultoría de RR.HH., porque recuerda:

¡NO TIENES PORQUE ESTAR SOLA!

Te animo a suscribirte a la NEWSLETTER para recibir mis consejos prácticos y toda la información que como emprendedora te interesa.