El número de ideas para el crecimiento del negocio es directamente proporcional al número de dudas que nos surgen.
Miedo al crecimiento del negocio
Por no hablar de los miedos. La mayoría de ellos, hay que decirlo, infundidos por nuestra familia y nuestros amigos.
Estupendo. Nos hace dudar lo que nos dice la gente que bien nos quiere, pero, que en la mayoría de las ocasiones, no tiene una empresa. Y por lo tanto, no nos entienden.
Si vas a una tienda especializada en deportes para comprarte una tabla de paddle surf (que ganas tengo de sacar la mía), ¿a quién le pides que te asesore?, ¿al cajero?, ¿al dependiente de la sección de tenis?. No. Le preguntas al especialista en deportes de agua.
Pues aquí lo tienes. Entonces, ¿por qué en tu negocio le consultas a quien no sabe del tema?.
Si te quitan la idea de la cabeza mal, porque a lo mejor hubiera sido una buena oportunidad de hacer crecer tu empresa. Y si te animan sin más soporte que la confianza y el cariño que te tienen, también es arriesgado.
Hace unos días, me contactó una empresaria que tiene una clínica desde hace 10 años, y lleva tiempo dándole vueltas a la idea de ampliar el negocio.
Pero muchas vueltas no le han llevado a la acción hasta ahora, porque todos le han intentado quitar la idea de la cabeza. “Con lo bien que te va tal como estás, ¿qué necesidad tienes de complicarte la vida?”.
¿Te suena?
Y ahora, no hay mejor excusa que la crisis económica para paralizarnos. Pero, ¿y cuándo pase esta crisis?, porque pasará antes o después. ¿Quieres estar entonces criando las ovejas o tejiendo la lana?.
¿Cómo y cuándo plantear el crecimiento del negocio?
Entonces, ¿qué puedes hacer cuando te planteas hacer crecer tu negocio?
Realmente, algo muy parecido a lo que hay que hacer cuando empiezas. En los comienzos, partes de una idea (como ahora), o de varias que hay que analizar.
¿Analizarla para qué?. Para ver si es viable, está claro, ¿no?.
¿Y si tienes varias ideas, las has de analizar todas?. ¡Por supuesto!. Es que me haces unas preguntas.
Pero no te asustes ni dejes que lo hagan otros. No es cuestión de analizar cada aspecto del modelo de negocio a fondo. Puedes comenzar por un análisis DAFO de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de cada una.
A menudo, en mi experiencia con emprendedoras y empresarias, con un par de sesiones de mentoría donde hacemos esta primera valoración se ve la luz enseguida. No hay nada como poner las cosas por escrito para darnos cuenta.
Y números, por supuesto, no te olvides de ellos. Números que en un apartado u otro van a formar parte del análisis DAFO.
Un crecimiento del negocio coherente
Ten en cuenta que introducir cualquier variable para hacer crecer tu empresa implica modificar tu modelo de negocio. Tu plan de empresa.
¿Y eso es malo?. ¡En absoluto!. Sólo que has de tenerlo en cuenta.
Cuanto más te alejes del modelo de negocio original más riesgo corres de que surjan incoherencias que despisten a tu actual cliente. Por lo tanto, crece, claro que sí, pero no pierdas de vista las posibles repercusiones.
Por lo tanto, mi consejo es, que revises tu modelo de negocio actual y trabajes tu idea en coherencia con este.
Ampliar un negocio con un nuevo servicio o producto, o ampliando tu nicho de mercado ,es posible, siempre y cuando resulte coherente con lo que tienes y lo sepas explicar bien.
Aspectos importantes para el crecimiento empresarial
Para crecer en cualquier aspecto de tu empresa ten en cuenta que todas estas partes del mismo han de estar alineadas:
- La actividad.
- La propuesta de valor.
- Los objetivos y la visión que tienes.
- Los impactos que generas.
- El nicho de mercado al que te diriges.
- La política de precios.
- Las políticas de comunicación y marketing.
- La imagen corporativa.
Por lo tanto, te recomiendo trabajar cada aspecto con el cariño que requiere, buscar posibles incoherencias e irlas resolviendo para que cada “añadido” se integre de manera natural en un mismo modelo de negocio.
Se que son muchas cosas y puede tirar para atrás solo de pensarlo, pero no tiene porque ser así. Si hasta para comprar una tabla de paddle nos asesoramos bien, porque hay variables que influyen en su elección, como el peso, la experiencia y la altura, tiene todo el sentido recorrer acompañada este camino para hacer crecer tu empresa de una forma ordenada y viable.