«Soy una buena profesional, pero no sé de gestionar a las personas, eso no el lo mío».
«Por más que me esfuerzo nunca están satisfechos, no sé qué estoy haciendo mal».
«Me paso la vida entrevistando candidatos, en la entrevista me parecen buenos, pero a la primera de cambio se marchan o dejan de mostrar interés».
¿Te has hecho estas preguntas alguna vez?
Porque si es así, posiblemente seas una buena empresaria y una estupenda profesional en lo que quiera que te dediques, pero gestionar a tus empleados, ay amiga, eso es otro cantar.
Igual que tu tienes tu profesión y eres buena en lo que haces, y quién acude a ti lo hace porque no sabe, no quiere o no se siente capaz de hacerlo él, ¿por qué pretendes gestionar tu sola a tu equipo sin saber, sin que te guste o sin sentirte capacitada para ello?. Piénsalo, porque no tiene mucho sentido.
Estudiamos una carrera, o nos labramos una profesión, pero en el temario no va nada sobre cómo dirigir y tratar a tus empleados, si alguna vez los tienes, ¿a qué no?. La dirección de los recursos humanos parece la guarida del lobo, a la que nadie quiere entrar. Por ello es normal que a la mayoría de pequeñas y medianas empresarias se os haga un mundo este tema.
Te aseguro, y te lo digo tras más de 25 años trabajando y dirigiendo departamentos de recursos humanos, que no es cierto que sólo las grandes empresas, esas que se pueden permitir tener un departamento de RR.HH., sean las únicas que pueden hacer cosas grandes, ¡para nada!.
¿Y sabes a lo que yo llamo cosas grandes?
✷ A tener el equipo que necesitas, no con el que te tienes que conformar, sino a los profesionales que cubren las necesidades reales de la empresa.
✷ A tener a ese mismo equipo motivado, sin por ello tener que pagarle en oro.
✷ A que la retribución esté basada en conceptos que contribuyen al logro de los objetivos de la empresa, y no a fórmulas obsoletas que ni motivan, ni retienen ni hacen crecer el negocio.
✷ A disfrutar de un buen ambiente laboral donde la comunicación fluya en las dos direcciones.
✷ A invertir en formación, no a tirar el dinero en cursos que ni se necesitan ni se evalúan sus resultados.
✷ A no dejar de hacer estas y muchas otras cosas porque no tienes quién lo haga.
Y esto es grande, ¡muy grande!, pero no necesariamente caro e imposible para una pequeña empresaria con 5, 10 o 40 trabajadores.
He gestionado plantillas desde 30 hasta 2000 empleados, y te aseguro que la base es la misma, y que en su debida proporción, se puede hacer lo mismo.
Desde hace unos años cuando decidí tener mi propia empresa, tuve claro como el agua que lo que deseaba hacer era aplicar mi método, ese que me ha funcionado más de 25 años, en empresas más pequeñas, en las que la empresaria no tuviera que renunciar a hacer cosas grandes con sus empleados, y como resultado, con su empresa, por no disponer de una plantilla grande ni de una facturación millonaria.
Y es que tus trabajadores son tu recurso más valioso, de ti depende que el diamante sea sólo carbón, o que se convierta en un brillante.
No sé si lo habré conseguido, pero me apetecía abrirte los ojos y hacerte ver que ni tienes, ni debes (no te conviene), renunciar a una buena gestión de tus recursos humanos, sean 2, 15 o los que sean.
¿QUÉ TE PARECERÍA PODER DEDICARTE A LO QUE SABES Y A LO QUE TE GUSTA, Y DELEGAR LO QUE SE TE ESTÁ HACIENDO TAN CUESTA ARRIBA?
☆ Puedo ayudarte cuando necesites apoyo en cualquier aspecto relacionado con la gestión, el desarrollo o el crecimiento de tu equipo.
☆ Puedo ser tu mentora en algún tema que no quieras delegar pero con el qué necesites ayuda para hacerlo bien, como por ejemplo, una entrevista de evaluación del desempeño o un diagnóstico de necesidades formativas.
En tu manos queda, conóceme mejor, y si me necesitas, escríbeme y será un placer ayudarte. Y si aún no estás subscrita a mi Newsletter hazlo ahora para no perderte nada.